Oración y autoconocimiento

21/7/07


"El objetivo de la oración es volverse uno con Dios, un escritor muy importante que vivió en el siglo cuarto dice que "la oración es la mayor dignidad del ser humano", así que a través de la oración hay que hacerse uno con Dios, esa es la vocación del ser humano, ese es el mayor regalo.
Pero en ese camino de convertirse uno con Dios, en esa senda de la contemplación, nos debemos encontrar primero con nosotros mismos, el mismo escritor dice: "si quieres conocer a Dios, empieza por conocerte a ti mismo primero", para él no existe realmente un encuentro con Dios antes de que nosotros mismos nos encontremos realmente con nosotros, si no nos confrontamos con nuestra propia verdad, con nuestra propia realidad, corremos el riesgo de proyectar nuestras imágenes a Dios, y ahí nos encontramos con nuestras propias proyecciones y no con el verdadero Dios.
De ese modo escribió un libro acerca de la oración con 153 pequeños capítulos donde describe cuales son los pasos para llegar a una verdadera oración: al principio nos encontramos con la ira, con las diferentes pasiones, luego podemos ir dejando estas a un lado y nos enfrentamos a las preocupaciones, a nuestros problemas, luego se nos presentan nuestros pensamientos teológicos, que pensamos acerca de Dios, después de eso nos enfrentamos a las imágenes que tenemos de Dios y algunos se quedan ahí, con esas imágenes de Dios y se sienten bien, pero dice el autor: "si nos quedamos con las imágenes, entonces tomamos el humo en lugar del fuego".
Unirse a Dios, ser uno con Dios, significa ser uno con el fuego, es decir transformarse totalmente a través de Dios. "


Extraído de una conferencia del monje benedictino alemán Anselm Grün.

1 comentarios:

__________Ignacio____________ dijo...

Después de ver el enlace que me ha propuesto un comentarista lo he suprimido como él mismo me recomendaba. Decirle que deseo que reflexionen sobre el daño tan grande que hacen a la Iglesia. Ojalá vuelvan a la comunión eclesial y acepten la medidas del arzobispo de Madrid que no puede ser más condescendiente, puesto que lo que hacen en esa parroquia es motivo suficiente para suspender "ad divinis" a los tres sacerdotes responsables.
También me pregunto cuáles son los aspectos negativos de las medidas del Cardenal si lo que se va hacer es potenciar vivamente la acción socio-caritativa.