La casulla

19/8/07


Desgraciadamente, se ha generalizado entre muchos sacerdotes la costumbre de celebrar la Misa sin casulla, tan sólo con alba y estola. La belleza y expresividad de los símbolos litúrgicos nos ayudan a adentrarnos en el misterio de Dios, por este motivo se debe prestar especial atención al cuidado de la liturgia. Concretamente la casulla, según me comentó un liturgista, simboliza la virtud de la caridad que debe cubrir a todo el sacerdote.

Nos dice la Institución General del Misal Romano, documento que en su tercera edición fue promulgado por Juan Pablo II en el 2000 y que regula la celebración de la Misa en el rito romano de la Iglesia Católica que, la casulla -puesta encima del alba y de la estola- es la vestidura propia del sacerdote para la celebración de la misa y los ritos directamente relacionados con ella. Igualmente los sacerdotes concelebrantes deben utilizar la casulla, pudiendo omitirla tan sólo cuando no hubiere suficientes vestiduras, aunque el celebrante principal debe siempre portarla. Conforme el Ceremonial de los Obispos, promulgado en 1983, es también la vestidura exterior propia de los obispos cuando celebran la misa. La casulla debe concordar con el color litúrgico determinado por la legislación eclesiástica.
Ojalá todos los sacerdotes cuiden la liturgia y celebren correctamente la Eucaristía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio, yo creo que te deberías replantear lo de ser sacerdote porque veo que te gusta mucho los ornamentos litúrgicos, Cálices, Copones, Albas y sobrepellices, etc.
Bueno tú consultalo con el Señor y Él te dirá.

Anónimo dijo...

Gracias por la música Ignacio.

Anónimo dijo...

Este va a ser el blog mas bonito y mas guay.

Aeronauta dijo...

Todo lo que sea mantener y mejorar la calidad "estética" con el fin de elevar el alma a Dios es muy bueno y no caprichos de monseñores aristocráticos. Una linda liturgia cuidada, digna, sin abusos ni lucimientos personales del celebrante, ayudan a dejar ver a Dios y su magnificencia.

Saludos de Chile

Anónimo dijo...

Me llama la atención de que blogs de laicos me parezcan de sacerdotes y blog de sacerdotes me parezcan completamente de laicos.
Creo que algo muy gordo está pasando en la Iglesia que no me gusta nada.

Anónimo dijo...

Aunque hayas parado este blog para que no escriba en el, si lo tengo que hacer igual lo haré, pongas nuevos link o no.

Anónimo dijo...

Hello, as you may already noted I am new here.
Hope to receive some help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)