Jesús vive

27/3/08


En este tiempo de Pascua celebramos, recordamos y actualizamos aquel acontecimiento fundamental para nuestra fe en Cristo; su Resurrección de entre los muertos. Ser consciente de que Cristo resucitó, es decir que está vivo, cambia totalmente nuestra perspectiva vital. Desgraciadamente, no hemos asumido ese hecho, decimos que creemos en su resurrección pero vivimos como si estuviera muerto. En nuestro oración en este tiempo Pascual debiéramos pedir la gracia de saber que Cristo vive, que nos acompaña en nuestro peregrinar por este mundo, que podemos relacionarnos con Él. La resurrección de Nuestro Señor hace que nuestra fe no sea vana, es cimiento sólido para nuestra esperanza y prueba inefable del amor de Dios.

¡Vive!

25/3/08

Feliz Pascua de Resurrección

¿Qué ves en la noche, dinos centinela?

Dios como un almendro

con la flor despierta;

Dios que nunca duerme

busca quien no duerma,

y entre las diez vírgenes

sólo hay cinco en vela.

¿Qué ves en la noche, dinos centinela?

Gallos vigilantes

que la noche alertan.

Quien negó tres veces

otras tres confiesa,

y pregona el llanto

lo que el miedo niega.

¿Qué ves en la noche, dinos centinela?

Muerto le bajaban

a la tumba nueva.

Nunca tan adentro

tuvo al sol la tierra.

Daba el monte gritos,

piedra contra piedra.

¿Qué ves en la noche, dinos centinela?

Vi los cielos nuevos

y la tierra nueva.

Cristo entre los vivos,

y la muerte muerta.

Dios en las criaturas,

¡y eran todas buenas!

Lo que se dice sobre la Iglesia

14/3/08


Estos días se ha suscitado en los medios de comunicación un cierto revuelo por una supuesta ampliación de la supuesta lista de pecados que, supuestamente, establece la Iglesia. No hace falta ser teólogo para comprobar el poco, y muchas veces nulo, conocimiento de periodistas y tertulianos sobre temas religiosos. Ese revuelo del que hablo es totalmente infundado; primero, la Iglesia no tiene una lista de todos los pecados que podamos cometer, por la sencilla razón de que sería imposible desglosar todas las formas de mal que podemos causar; segundo, nadie, como suele ocurrir con los temas eclesiales, se remite a la fuente de la información que, en este caso, es una simple entrevista a un obispo en el que este dice, con toda la razón del mundo, que se está perdiendo la consciencia de pecado y, a su vez, que existen nuevas formas de pecar que no existían antes, como la contaminación o la dogradicción . Tal es la ignorancia de muchos "profesionales" que he llegado a oír decir que el Papa Juan Pablo II suprimió la existencia del Infierno y, Benedicto XVI, por el contrario, la ha reestablecido ¡Solemne tontería!; todo aquello que es dogma nunca será cambiado, ni derogado, ni suprimido.
Algo que realmente es ya un tópico es aquello de que la Iglesia, sólo permite las relaciones sexuales con el único fin de la procreación, ¡Totalmente falso!, de ser así, no se aceptaría los métodos naturales de control de la natalidad. La Iglesia establece que el matrimonio tiene tres fines: 1º La procreación (la gente se casa para tener hijos), 2º La ayuda mutua de los esposos (la gente se casa para compartir la vida con la otra persona) y 3º El remedio de la concupiscencia (la gente se casa para satisfacer sus necesidades sexuales). Estos tres son los fines del matrimonio, no sólo el primero, si bien este es sumamente importante.
Los medios de comunicación, especialmente la poderosa televisión, están transmitiendo la idea de que sacerdocio y pederastia están muy relacionados, cuando estadísticamente los casos de sacerdotes pederastas ocupan los últimos puestos en los listados realizados por organizaciones independientes a la Iglesia. Sucede que los sangrantes casos de abusos a menores por parte de sacerdotes son, por morbosidad, puestos en la palestra una y otra vez, llevando a la opinión pública a generalizar.
Otro, también ya tópico, es el argumentario de las riquezas del Vaticano, del poder económico de la Iglesia, nadie separa de este argumento el patrimonio histórico- artístico y, además, nadie habla, aún habiendo datos, de la gestión económica de la Iglesia, es decir, en qué emplea el dinero que gestiona. Nadie en los medios se hace eco de que la Iglesia Católica es la organización mundial que MÁS AYUDA presta a los empobrecidos, según datos de las O.N.U. (Organización de Naciones Unidas). Otro, también tópico frecuente, es presentar una Iglesia divida; de un lado, los misioneros (presentados como los buenos) y del otro, el Papa, los cardenales y obispos (presentados como los malos), esta es otra solemne tontería. La Iglesia la formamos todos los bautizados y todos en ella tenemos una misión, un “papel” que desarrollar. En los lugares de misión, sobre todo, los países empobrecidos también hay cardenales y obispos que presiden las distintas diócesis, que junto con los misioneros y, en comunión con el Papa, extienden el Evangelio entre los más desfavorecidos.

Termino reflexionando sobre lo más grave de todo y es que, por desgracia, lo que sale en televisión es asumido por una gran masa de personas como algo categórico, cuasi “Palabra de Dios”. Los profesionales de la comunicación debieran hacer un pequeño esfuerzo por elevar su preparación en temas religiosos, es francamente patético lo que se llega a escuchar.

Hermosa advocación

7/3/08

La imagen que encabeza este post es la de una advocación mariana que he conocido hace pocos días, y que me ha parecido muy significativa, pues, metafóricamente, expresa el papel mediador que tiene nuestra Madre del Cielo. Se trata de la Virgen de los Nudos. Ella, la Virgen, intercediendo por nosotros va deshaciendo los “nudos” de nuestra vida, ¡qué hermoso!.
Como rezamos en la Salve, María es madre de misericordia y abogada nuestra, roguémosle para que con su ayuda seamos transformados en este tiempo de Cuaresma y, de alguna forma, "resucitemos" a una vida nueva con la celebración de la Pascua.