La belleza del culto

28/5/08

Cuenta una leyenda rusa que Vladimir, príncipe de Kiev, allá por el siglo X decidió aceptar la nueva fe cristiana en lugar del paganismo idólatra eslavo, pero antes de decidirse por el cristianismo mandó a algunos de sus consejeros y guerreros más cercanos a distintos países de Europa para averiguar cúal era la religión más verdadera. Tras conocer la religión judía y musulmana, acabaron en Constantinopla. Allí quedaron tan asombrados por la grandeza de la catedral Hagia Sofía y la gran belleza de los servicios litúrgicos que allí se celebraban que en ese momento decidieron que la fe cristiana sería la oficial que adoptaría el estado kievano.

Los siguientes vídeos son una muestra de la belleza del culto cristiano. Ojalá todos, seglares y clero, cuidemos las celebraciones litúrgicas.




Buena salud; respirar y ser positivo

26/5/08



En no pocas ocasiones el resultado de las cosas que hacemos está condicionado enormemente por la actitud que tengamos al hacerlas. Ser optimista, ser positivo, es la actitud correcta para tener una buena salud y para afrontar sabiamente los aconteceres de la vida. Corregir la tendencia que podamos tener a los pensamientos negativos debe ser un propósito constante en nuestro día a día.

Junto con lo dicho os recomiendo que practiquéis ejercicios de respiración.
La respiración es una auténtica fuente de calma y bienestar tanto físico, como psíquico y redundará, no cabe duda, en nuestra salud espiritual. Realiza ejercicios de respiración consciente, abdominal y profunda. Hazlo diariamente, durante dos o tres minutos, con los ojos cerrados. Sentado de forma correcta y cómoda, toma aire por la nariz lentamente, llévalo hasta tu abdomen y, luego, suéltalo también por la nariz, con igual lentitud. Procura que la respiración sea rítmica; toma despacio, suelta despacio. Intenta ser consciente del acto de respirar, para ello, si quieres, puedes poner las manos sobre el abdomen y sentir cómo se dilata al inspirar y cómo se contrae al espirar. Puedes poner música de relajación mientras realizas el ejercicio. Al principio puede resultarte incómodo o molesto pero, poco a poco, notarás los resultados.

Alguno se preguntará ¿qué tiene que ver este post con la temática general del blog?, pues bien, tiene que ver, y tiene que ver mucho. San Pablo nos dice ¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo?. Cuidar nuestro cuerpo y, por consiguiente, nuestra salud, es ser buen administrador de la vida que Dios nos ha dado.


Como dijesen los romanos mens sana in corpore sano.

China

23/5/08

La situación de los cristianos en China es muy delicada y complicada debido al férreo régimen comunista. Por esta razón, el Papa ha establecido que mañana 24 de mayo, día de María Auxilio de los cristianos, sea un día de oración por la Iglesia en ese país. No dejemos de rezar alguna plegaria por esa intención. La oración dirigida a María por ese motivo es la siguiente:

Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra, venerada con el titulo de “Auxilio de los cristianos” en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China, hoy venimos ante ti para implorar tu protección. Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

Con el dócil “si” pronunciado en Nazaret tú aceptaste que el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal iniciando así en la historia la obra de la Redención, en la que cooperaste después con solicita dedicación, dejando que la espada del dolor traspasase tu alma, hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.

Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe y lo siguen tomando su Cruz. Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable, concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.

Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús. En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor. Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia. Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén.

Concluyendo el mes de María

19/5/08

Hoy he leído esto referente a la Virgen, tal cual lo he leído os lo he puesto:

San Agustín nos dice que María es más dichosa por compartir la fe con Cristo que por concebirlo en carne. Nos dice que su vínculo materno no le hubiera servido de nada si no hubiera sido más feliz por tener a Cristo en su corazón que por llevarlo en su seno.

¡ Qué significativas palabras !

Imitemos a María, modelo perfecto de creyente.
Mirando esta imagen de la Virgen escucha el canto de la Salve que tienes a continuación.
Que María te conceda la gracia de tener una fe similar a la suya.

boomp3.com

Presencia y amor

18/5/08

(Este post es un post antiguo, de los primeros de este blog, pero me parece que transmite una enseñanza tan bella que cada cierto tiempo, como ahora, lo actualizo.)


Hace tiempo escuché una fábula que me pareció muy acertada. Se pueden sacar muchas enseñanzas de ella. La fábula dice así:
"Había una vez una mujer embarazada de gemelos. Los niños se iban desarrollando en el seno materno. Recibían de su madre el alimento, el oxígeno, el amor, la ternura, etc... Llegado a un punto de la gestación un bebé preguntó al otro ¿Tú crees que habrá otra vida después de esta vida? ¿Crees en la existencia de un ser superior que nos ame y desee nuestra felicidad?. Los niños no alcanzaban a comprender otra realidad fuera de la que vivían, no se daban cuenta que su vida no era esa etapa transitoria de la gestación, ni eran tampoco conscientes de ese ser que, no sólo existía, sino que les llevaba en las entrañas y les transmitía su propia vida."

Algo parecido a este cuento nos pasa a muchas personas; no somos conscientes del Amor de Dios, de su constante presencia, ni tampoco somos consciente de la temporalidad y caducidad de esta vida. La Vida verdadera comienza al término de la "gestación" de este mundo. Entonces, en esa Vida verdadera veremos a ese Ser que siempre nos ha amado, más que una madre, y, si nosotros queremos, nos fundiremos con Él en un abrazo eterno.

Celebrar con dignidad

La belleza tiene un importante sentido teológico por lo que no se puede obviar en la liturgia.
La fotografía que ilustra este post es de una Misa oficiada en Italia el lunes de Pascua pasado. Se puede comprobar la belleza de los ornamentos y la correcta actitud reverencial del sacerdote celebrante. Por desgracia, esta imagen es una excepción respecto a lo que se hace generalmente. Alguno pensará que un sacerdote sólo se revestirá así para celebrar la Misa según el Rito Romano en su forma extraordinaria, la llamada Misa antigua, pues está muy equivocado. El último concilio de la Iglesia no suprimió en absoluto la utilización de estos ornamentos. Mientras sacerdotes y obispos celebran con casullas que parecen sábanas o, erróneamente, sólo con estola, desaliñados, y con una más que cuestionable actitud, en las sacristías duermen el sueño de los justos ornamentos que son verdaderas obras de arte. Arte puesto al servicio de la liturgia, que hoy se tira por la borda. Recuperar el correcto arte de celebrar debe ser una prioridad en la vida de todo ministro de la Iglesia, un derecho de todo fiel católico y un acto de justicia para dar a Dios el culto debido.

Orad por los dedicados a la oración

17/5/08

Suele suceder que las cosas más importantes de la vida son las que pasan más desapercibidas y a las que, quizás, menos atención prestemos. Pero ¿qué sería de nosotros si nuestro corazón estuviese enfermo o si no tuviésemos el contacto afectivo de familiares y amigos? ,sin embargo, ¿ quién se para a pensar en su corazón, que late desde antes de ver la luz de este mundo, o en el trato cotidiano con sus seres queridos?. En la Iglesia sucede los mismo; los religiosos de vida contemplativa pasan como de puntillas, parece como si no existiesen y, sin embargo, ¿qué sería de la Iglesia y del mundo sin esas miles de personas que oran constantemente realizando esa insustituible labor intercesora desde la clausura de sus monasterios?. Mañana, solemnidad de la Santísima Trinidad, se nos pide a todos que recemos por ellos, que recemos por los que rezan. Sería bueno también que apreciáramos ese tesoro que es la vida contemplativa,viven la esencia; son escuela del cristianismo genuino.

Etiquetas:

Navega y ayuda a la Iglesia

15/5/08


Mensaje para todos los que confían en la labor de la Iglesia Católica.
Una iniciativa de varios católicos ha creado un buscador para ayudar a la autofinanciación de la Iglesia Católica. Funciona igual que google pero los ingresos que se generen por la publicidad en su buscador iran a parar como donativo a la Iglesia Católica para el sostenimiento de sus actividades. Es una interesante iniciativa para ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Utilízalo como tu buscador habitual, no te costará nada.

La web es http://www.buigle.com/

Palabras y significados

13/5/08

Conocer el origen etimológico de las palabras nos permite entender su significado real y original, nos permite redescubrir la riqueza que las mismas encierran y, a su vez, nos permite "desnudarlas" de significados desvirtuados.
A este respecto me gustaría desmenuzar la palabra religión. Esta palabra tienen un origen latino, está compuesta por el prefijo "re" que indica volver a hacer algo (de ahí vienen palabras como rehacer, revolver, repetir, etc.) y por el verbo latino "ligare", ligar en castellano, que significa unir. Por lo tanto, la palabra religare, religión, significa literalmente volver a unir. Volver a unir ¿qué? o a ¿quién?, pues bien, significa volver a unir al Ser Humano con Dios. Toda religión te debe llevar a desarrollar íntegramente todas tus capacidades, te debe mover mediante su práctica a la trascendencia, a la virtud, es decir, a la perfección, a la experiencia mística. Cuando una religión te impide promocionarte como persona o te impide ser libre, pueden estar ocurriendo dos cosas, o que la vivas de una forma equivocada o que estés en una secta.

Ven, Espíritu Santo

11/5/08



Finaliza hoy el tiempo Pascual. Durante cincuenta días toda la liturgia ha girado en torno al hecho de la Resurrección de Cristo y al desarrollo de la primigenia comunidad cristiana. Como culmen y fin de este tiempo, la Iglesia celebra el día en que el Espíritu Santo (tercera persona de la Trinidad Santísima) descendió sobre los apóstoles y la Virgen mientras estaban reunidos en el cenáculo. El Espíritu Santo ha sido definido por algunos como el gran desconocido de la Iglesia, siendo Él quien nos anima, quien nos acompaña, pasa muy desapercibido para la gran masa del Pueblo de Dios. Pedir a Dios que nos envíe su Espíritu Santo es quizás la mejor petición que podamos formular en nuestras vidas, pues no pedimos algo, le pedimos a Él que se nos dé a nosotros. Él mismo nos dona y Él mismo es la donación. Oremos para que habite y transforme nuestros corazones. Que Él guíe nuestras vidas.

Etiquetas: