Buena Noticia

19/11/08

En Uruguay la legislación permite que el presidente de gobierno pueda vetar (no sé si de forma determinante) un proyecto de ley. Pues bien, el Presidente de gobierno de esta República Latinoamericana ha hecho uso de esa facultad y ha vetado el proyecto de ley que pretendía despenalizar el aborto. El presidente uruguallo, Tabaré Vázquez, es un político de izquierdas, lo que hace aún más significativa la noticia. El texto en el que explica las razones del veto se puede calificar de antológico teniendo en cuenta la tendencia actual. Esperemos y recemos para que el ejemplo de este dirigente político sea seguido por muchos otros.

Estos son algunos fragmentos del texto de veto.

Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar. Sin embargo, en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado. En los Estados Unidos, en los primeros diez años, se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España.

La legislación no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia. La biología ha evolucionado mucho. Descubrimientos revolucionarios, como la fecundación in vitro y el ADN con la secuenciación del genoma humano, dejan en evidencia que desde el momento de la concepción hay allí una vida humana nueva, un nuevo ser. Tanto es así que en los modernos sistemas jurídicos -incluido el nuestro- el ADN se ha transformado en la "prueba reina" para determinar la identidad de las personas, independientemente de su edad, incluso en hipótesis de devastación, o sea cuando prácticamente ya no queda nada del ser humano, aun luego de mucho tiempo.

El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo Ignacio. Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

¡pelota!