Desear el Espíritu Santo

24/5/09


En esta semana previa a la fiesta de Pentecostés os animo a todos a meditar sobre el Espíritu Santo cada día hasta el domingo para ello leed este fragmento de los sermones de San Juan de Ávila sobre la tercera persona de la Trinidad Santísima.


No vendrá el Espíritu Santo a ti si no tienes hambre de Él, si no tienes deseo de Él. Y los deseos que tienes de Dios, aposentadores son de Dios, y señal es que si tienes deseos de Dios, que presto vendrá a ti. No te canses de desearlo, que, aunque te parezca que lo esperas y no viene y aunque te parezca que lo llamas y no te responde, persevera siempre en el deseo y no te faltará.
Hermano, ten confianza en Él. Porque debes, hermano mío, asentar en tu corazón que, si estás desconsolado y llamas al Espíritu Santo y no viene, es porque aún no tienes el deseo que conviene para recibir tal Huésped. Y si no viene, no es porque no quiere venir, no es porque lo tiene olvidado, sino para que perseveres en el deseo, y perseverando hacerte capaz de Él, ensancharte ese corazón, hacer que crezca la confianza, que de Su parte te certifico que nadie lo llama que se salga vacío de Su consolación.
¡Y cómo dice esto el real profeta David! El deseo de los pobres no lo menospreció Dios, oyólo el Señor (Sal 21,25) ¿Quién es pobre? Pobre es aquél que desconfía de sí mismo y confía sólo en Dios; pobre es aquel que desconfía de su parecer propio y fuerzas, de su hacienda, de su saber, de su poder; aquel es pobre que conoce su bajeza, su gran poquedad; que conoce ser un gusano, una podredumbre, y pone juntamente con esto su arrimo en sólo Dios y confía que es tanta Su Misericordia, que no le dejará vacío de Su consolación. Los deseos de estos tales oye Dios.
***
San Juan de Ávila, “Sermones del Espíritu Santo”

2 comentarios:

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Encontrarme con esta entrada me dio mucha alegria ya que vengo haciendo la novena al Espiritu Santo y la lectura me ayudo mucho.
Un Abrazo, Teresa

__________Ignacio____________ dijo...

Yo también he estado haciendo la novena. Que el Espíritu Santo nos asista y siempre nos auxilie.

Un abrazo, Ignacio