Fe y Liturgia

13/7/09




(…)
La Sagrada Liturgia es el corazón y el torrente sanguíneo de la Iglesia. Nuestro acercamiento a la misma, por tanto, es capaz de transmitir claramente las creencias de la fe católica, pero también es capaz de oscurecerlas o distorsionarlas, lo que tiene claramente un efecto adverso. Si los textos y las ceremonias aprobadas de la Liturgia se siguen con fidelidad, belleza y reverencia, los fieles serán llevados, más probablemente, al sentido y a la fe en la Presencia Real. En contraste con esto, si la Misa se propone como un concierto de culto y alabanza, como una conferencia o una reunión comunitaria, entonces es mucho más probable que los fieles no vayan a tener ningún sentido o comprensión de la Eucaristía.
Por supuesto que podemos leer y hablar sobre la Presencia Real, pero es especialmente mediante la experiencia del encuentro con Cristo en la Liturgia que el corazón es movido a la fe y al amor. No considerar a la Liturgia como una parte de la solución es ignorar tanto esta realidad como la enseñanza de la Iglesia que sostiene que la Liturgia es fuente y cumbre de la fe cristiana: “es el lugar privilegiado de la catequesis [de los fieles]”, dado que “la catequesis está intrínsecamente unida a toda la acción litúrgica y sacramental” (CATIC 1074).
(…)
Como el Santo Padre Benedicto XVI nos ha enseñado tan profundamente en Sacramentum Caritatis, “la mejor catequesis sobre la Eucaristía es la Eucaristía misma bien celebrada” (SC 64), y “es necesario que en todo lo que concierne a la Eucaristía haya gusto por la belleza. También hay que respetar y cuidar los ornamentos, la decoración, los vasos sagrados, para que, dispuestos de modo orgánico y ordenado entre sí, fomenten el asombro ante el misterio de Dios, manifiesten la unidad de la fe y refuercen la devoción” (SC 41).


Extraído del Blog La Buhardilla de Jerónimo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen Día a todos!!!

El motivo de este comentario es porque quiero saber a profundidad el significado religioso del olivo, si alguien me puede ayudar.
tuve una aparición espiritual en donde me dijeron que yo iba a ser como un árbol de olivo.

Realmente quiero entender, mi fe me dice que será algo muy bueno en mi vida...

Me parece grandioso haber encontrado este Blog

Mi correo es luisarturorodas@hotmail.com

merche dijo...

Querido anónimo, aquí te dejo el significado religioso del olivo.

Paz y reconciliación: Noé lo llamó signo de la alianza entre la naturaleza y el hombre al ser el olivo el árbol que no pudrieron ni dañaron las aguas después del diluvio.
La paloma, con la ramita de olivo en el pico, ha quedado como símbolo imperecedero de este hecho.
En la Eneida, Virgilio también lo utiliza como símbolo de paz y acuerdo.
Cuando Jesús entró en Jerusalén, el pueblo judío salió a su paso con ramas de olivo, poniéndolas a sus pies.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Ignacio, actualice su blog. Nos es de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Ignacio, la pagina me gusta mucho pero debe de actualizarla con más frecuencia, seria ver siempre lo mismo...abrazos.

Anónimo dijo...

Ignacio, hace mucho tiempo que no actualiza su página. No seria bueno que la abandonase.Gracias hermano. N.

merche dijo...

Feliz Año Nuevo Ignacio, por favor actualiza el blog, no lo abandones.
Un beso.