Lo que se dice sobre la Iglesia

14/3/08


Estos días se ha suscitado en los medios de comunicación un cierto revuelo por una supuesta ampliación de la supuesta lista de pecados que, supuestamente, establece la Iglesia. No hace falta ser teólogo para comprobar el poco, y muchas veces nulo, conocimiento de periodistas y tertulianos sobre temas religiosos. Ese revuelo del que hablo es totalmente infundado; primero, la Iglesia no tiene una lista de todos los pecados que podamos cometer, por la sencilla razón de que sería imposible desglosar todas las formas de mal que podemos causar; segundo, nadie, como suele ocurrir con los temas eclesiales, se remite a la fuente de la información que, en este caso, es una simple entrevista a un obispo en el que este dice, con toda la razón del mundo, que se está perdiendo la consciencia de pecado y, a su vez, que existen nuevas formas de pecar que no existían antes, como la contaminación o la dogradicción . Tal es la ignorancia de muchos "profesionales" que he llegado a oír decir que el Papa Juan Pablo II suprimió la existencia del Infierno y, Benedicto XVI, por el contrario, la ha reestablecido ¡Solemne tontería!; todo aquello que es dogma nunca será cambiado, ni derogado, ni suprimido.
Algo que realmente es ya un tópico es aquello de que la Iglesia, sólo permite las relaciones sexuales con el único fin de la procreación, ¡Totalmente falso!, de ser así, no se aceptaría los métodos naturales de control de la natalidad. La Iglesia establece que el matrimonio tiene tres fines: 1º La procreación (la gente se casa para tener hijos), 2º La ayuda mutua de los esposos (la gente se casa para compartir la vida con la otra persona) y 3º El remedio de la concupiscencia (la gente se casa para satisfacer sus necesidades sexuales). Estos tres son los fines del matrimonio, no sólo el primero, si bien este es sumamente importante.
Los medios de comunicación, especialmente la poderosa televisión, están transmitiendo la idea de que sacerdocio y pederastia están muy relacionados, cuando estadísticamente los casos de sacerdotes pederastas ocupan los últimos puestos en los listados realizados por organizaciones independientes a la Iglesia. Sucede que los sangrantes casos de abusos a menores por parte de sacerdotes son, por morbosidad, puestos en la palestra una y otra vez, llevando a la opinión pública a generalizar.
Otro, también ya tópico, es el argumentario de las riquezas del Vaticano, del poder económico de la Iglesia, nadie separa de este argumento el patrimonio histórico- artístico y, además, nadie habla, aún habiendo datos, de la gestión económica de la Iglesia, es decir, en qué emplea el dinero que gestiona. Nadie en los medios se hace eco de que la Iglesia Católica es la organización mundial que MÁS AYUDA presta a los empobrecidos, según datos de las O.N.U. (Organización de Naciones Unidas). Otro, también tópico frecuente, es presentar una Iglesia divida; de un lado, los misioneros (presentados como los buenos) y del otro, el Papa, los cardenales y obispos (presentados como los malos), esta es otra solemne tontería. La Iglesia la formamos todos los bautizados y todos en ella tenemos una misión, un “papel” que desarrollar. En los lugares de misión, sobre todo, los países empobrecidos también hay cardenales y obispos que presiden las distintas diócesis, que junto con los misioneros y, en comunión con el Papa, extienden el Evangelio entre los más desfavorecidos.

Termino reflexionando sobre lo más grave de todo y es que, por desgracia, lo que sale en televisión es asumido por una gran masa de personas como algo categórico, cuasi “Palabra de Dios”. Los profesionales de la comunicación debieran hacer un pequeño esfuerzo por elevar su preparación en temas religiosos, es francamente patético lo que se llega a escuchar.

2 comentarios:

luispdzp dijo...

Gracias Igancio por estas reflexiones y es cierto algunos medios de comunicación distorsionan la realidad, la Iglesia en comunión con todos sus miembros desde el Papa hasta el fiel más humilde, tenemos que trabajar con planes organizados en defensa de la verdad que es Cristo.

Te invito a que pases por el blog de la La Cofradía de la Pasión del Señor que recien estamos iniciando, esperamos tus comentarios o sugerencias.

Dios te cuide y nos dé fortaleza para seguir luchando en contra de todo lo opuesto al camino que nos dá el Señor.

Wireless dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.